domingo, 28 de junio de 2009

Carlos Gaviria se reunió con el presidente del Libano, en gira por Medio Oriente

El precandidato del Polo afirmó que el objetivo es establecer lazos con líderes de países que enfrentan conflictos armados y extraer enseñanzas para plantear una salida a la guerra en Colombia.

Además, comentó que hay muy poca información en ese país sobre la problemática colombiana, y que en estos encuentros ha encontrado congruencias frente al rechazo a la solución exclusivamente militar y la necesidad del diálogo para resolver los conflictos.

La agenda del precandidato presidencial en Beirut incluyó reuniones con el presidente, Michel Suleiman; el primer ministro, Fouad Siniora; el presidente del parlamento, Abdul Latif Sein, el canciller y representantes de los cuatro principales partidos políticos del Líbano.
La próxima semana, el aspirante visitará Siria.

El polo construirá una sociedad democrática, una sociedad decente en Colombia

Martes 23 de junio de 2009

Bogotá- Asi se pronunció Carlos Gaviria Diaz, precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo PDA durante su intervención el sábado 20 de junio en la reunión conjunta del Pleno de Comité Central del Partido Comunista Colombiano PCC y la Juventud Comunista Colombiana JUCO, que se desarrolla en la capital colombiana con asistencia de un centenar de delegados del territorio nacional.

Gaviria Diaz recalcó la importancia del papel que juegan los militantes comunistas al interior del PDA y agradeció por la acogida y el tratamiento generoso que esta colectividad de izquierda brinda a su nombre y al polo como tal. “Reitero mi testimonio de la autenticidad y el denuedo con que los comunistas han asumido las tareas de la campaña del polo” indicó el aspirante a ganar las mayorías en el PDA en la consulta interna del próximo domingo 27 de septiembre de 2009 para la presidencia de Colombia.

Invitó a continuar sin desmayo, sin aceptar presiones y opiniones orrendas que salen desde voceros del establecimiento o de cualquier persona. No aceptar estigmatizaciones de ninguna clase. El maestro Gaviria Diaz fue ovacionado y aclamado por la concurrencia al pleno de la dirección nacional comunista, especialmente por las palabras del concejal y secretario general del PCC, Jaime Caicedo, quien reafirmó el compromiso y la disposición en todo el país para el desarrollo de las jornadas al lado del precandidato presidencial.

Agregó Gaviria Diaz que “Nuestra meta en el polo es la construcción de una sociedad profundamente democrática que tiene que incluir a todos los sectores y matices de la izquierda y entre ellos el Partido Comunista tiene la prioridad”.

Todo esto es pertinente en Colombia -agrega- , por la situación tan dramatica que atraviesa el pais bajo un gobierno (el de Álvaro Uribe Vélez) que está rodeado por el crimen.

La cumbre de la dirigencia comunista concluye este domingo 21 de junio con una sesión plenaria en la que serán aprobadas las principales inciativas en cuanto al trabajo politico y de masas para el segundo semestre del presente año. En la foto se observa la mesa central del pleno conjunto del PCC y JUCO

Por nuestra segunda independencia, Carlos Gaviria a la presidencia

CORDIAL SALUDO

MEDELLÍN, 27 DE MAYO DE 2009

MAESTRO CARLOS GAVIRIA DÍAZ

EL 18 DE MARZO, PRESENTAMOS EL FOLLETO TITULADO “RESULTADOS DEL II CONGRESO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO”, EN LA CONTRAPORTADA LANZAMOS LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA SOLICITARLE A USTED, MAESTRO CARLOS GAVIRIA, QUE ACEPTARA SER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO Y CUYO LEMA DE CAMPAÑA FUE: “POR NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA CARLOS GAVIRIA A LA PRESIDENCIA”.

LA SUSTENTACIÓN DE DICHA PROPUESTA, FUE LA MISMA QUE PRESENTARA EL PRESTIGIOSO COLUMNISTA ANTONIO CABALLERO, EN LA REVISTA “SEMANA” DEL SEGUNDO DOMINGO DEL MES DE MARZO Y QUE ENTRE OTRAS, DECÍA:

· “EL POLO DEBE PRESENTARSE A LA PRIMERA VUELTA CON SU PROPIO PROGRAMA, DISTINTO Y OBVIAMENTE CONTRARIO AL DE LOS URIBISTAS, AL DE LOS CONSERVADORES, AL DE LOS LIBERALES – NEOLIBERALES. UN PROGRAMA QUE FUE MUY BIEN ESBOZADO POR CARLOS GAVIRIA EN SU DISCURSO INAUGURAL DEL CONGRESO: CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO (NO EL NEOLIBERALISMO DE TODOS LOS DEMÁS); REFORMA AL CAMPO (O SEA REFORMA A LA CONTRARREFORMA AGRARIA DE LOS NARCOS Y LOS PARAS); IMPUESTOS A LOS RICOS (EN VEZ DE LAS ACTUALES SUBVENCIONES; POLÍTICA FAVORABLE AL EMPLEO (Y NO, COMO AHORA, EL AUMENTO DEL DESEMPLEO); SEGURIDAD CIUDADANA RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (SIN FALSOS POSITIVOS) Y ACOMPAÑADA DE LA BÚSQUEDA DE SALIDAS POLÍTICAS (Y NO SÓLO MILITARES) AL CONFLICTO ARMADO; Y RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO “ENAJENADA SIN ESCRÚPULOS POR EL PROYECTO DEL DOCTOR URIBE” (Y NO SÓLO POR ÉL; POR TODOS SUS PREDECESORES DESDE LÓPEZ MICHELSEN, POR LO MENOS). EL POLO, DIGO, DEBE PRESENTARSE CON UN PROGRAMA COMO ESE. Y CON SU PROPIO CANDIDATO. EL CUAL, ME PARECE A MI, NO PUEDE SER SINO CARLOS GAVIRIA”.

Y EN ESE MISMO FOLLETO RESALTÁBAMOS LAS PALABRAS QUE AL FINAL DEL DISCURSO DE INSTALACIÓN DEL II CONGRESO, USTED EXPRESÓ; “….. ALEJADO DE ESAS RESPONSABILIDADES, RATIFICARÉ MI LEALTAD AL PARTIDO CUMPLIENDO EL ROL QUE LAS BASES DEL POLO Y LAS INSTANCIAS COMPETENTES ME ASIGNEN….”

PUES BIEN, MAESTRO CARLOS GAVIRIA, LE ANUNCIAMOS QUE CON EL APOYO DE MÁS DE DOS MIL QUINIENTAS FIRMAS, RESPALDAMOS LA PROPUESTA PARA QUE USTED SEA NUESTRO CANDIDATO PRESIDENCIAL.

ESE ES EL ROL QUE LAS BASES DEL POLO LE ESTAMOS ASIGNANDO,

Fraternalmente,

CARLOS A. RUIZ OSPINA

COORDINADOR COMITÉ DE BASE ACADÉMICO “RAMÓN EMILIO ARCILA”

PRECANDIDATO A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR ANTIOQUIA

Carta de intelectuales solicitando la postulación de Carlos Gaviria como precandidato del Polo


Bogotá, 18 de mayo de 2009

Doctor

CARLOS GAVIRIA DIAZ

Presidente,
Polo Democrático Alternativo

La Ciudad.

Apreciado Doctor Gaviria.

Los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes nos dirigimos a Usted para solicitarle aceptar la postulación de su nombre como candidato a la Presidencia de la República en el período 2010-2014, dentro de la consulta que realizará el Polo Democrático Alternativo. Consideramos que Usted, por la firmeza y claridad de sus convicciones, por la transparencia de su pasado personal y político, por la profundidad de su inteligencia y por el sólido liderazgo nacional que ha logrado, respaldado con casi 2.700.000 votos en la pasada contienda electoral, constituye la mejor opción presidencial para todos los sectores democráticos de Colombia en la difícil coyuntura que vive el país.

En nuestra opinión la situación nacional e internacional, en particular la de América Latina, es favorable para presentarle al país una propuesta programática de izquierda democrática inteligente y viable que trate de superar la grave crisis del actual modelo económico; la falta de respuesta estatal a las necesidades sociales prioritarias de empleo, salud, educación y vivienda; las limitaciones, abusos e insuficiencias de la política de seguridad democrática, y el caos político, ético y social generado por la paramilitarización de la política, las desapariciones y asesinatos extrajudiciales, las interceptaciones telefónicas y el señalamiento de todos los sectores que no respaldan el autoritarismo, la desinstitucionalización y el proyecto de una nueva reelección del Presidente Uribe Vélez .

Porque creemos que Usted es la persona más indicada para liderar en el país una propuesta de esta naturaleza y porque sabemos de su alto sentido de responsabilidad con el futuro de la democracia y de todos los colombianos y colombianas, nos comprometemos a asumir las responsabilidades que nos correspondan bajo su liderazgo y estamos seguros de recibir su respuesta positiva.

Atentamente,

1. Laura Restrepo
2. Alfredo Molano
3. Antonio Caballero
4. Juan Manuel Roca
5. William Ospina
6. Iván Cepeda
7. Patricia Ariza
8. Daniel Samper Pizano
9. Óscar Collazos
10. Jotamario Arbeláez
11. Rodolfo Arango Rivadenerira
12. Piedad Bonnet
13. Fernando Rendón
14. Gabriel Jaime Franco
15. Germán Castro Caicedo
16. Carlos A. Lozano
17. Juan Felipe Robledo
18. Alvaro Camacho Guizado
19. Yolanda Reyes
20. Fernando Herrera
21. Guillermo Angulo
22. Santiago Mutis
23. Umberto Giangrandi
24. Gloria Arias
25. Sebastián Ospina
26. Ricardo Camacho
27. Jorge Plata
28. Carlos Duplat
29. Luis Fayad
30. Beatriz Betancur
31. Gloria Correa
32. Ricardo Arango
33. Leopoldo Múnera
34. Hildebrando Vélez
35. César Giraldo
36. Miguel Eduardo Cárdenas
37. Román Vega
38. Adriana Camacho
39. Nicolás Suescún
40. Santiago García
41. Juan Carlos Moyano
42. Heidi Abderhalden
43. José Luis Díaz-Granados
44. Silvia Blair
45. Jairo Aníbal Niño
46. Álvaro Miranda
47. Gonzalo Márquez Cristo
48. Joe Broderick
49. Guillermo Hoyos
50. Gladys Jimeno

Saludamos con beneplácito y optimismo la postulación de la candidatura de Carlos Gaviria

Jueves 28 de mayo de 2009
La inscripción de la pre candidatura a la Presidencia de la República del Doctor CARLOS GAVIRIA DÍAZ, consideramos que ha interpretado el sentimiento de la inmensa mayoría de personas que hemos venido reclamando esta decisión.
Hacemos un llamado, a quienes aspiren a competir en una consulta interna para definir al candidato presidencial que nos represente en las próximas elecciones, a que se inscriban en los términos aprobados por la Junta nacional y fortalezcan el proceso democrático interno del partido.
Por nuestra parte nos comprometemos a fortalecer las tareas democráticas, que eviten una segunda reelección del actual presidente fortaleciendo el frente amplio que propuso el II Congreso Nacional, pero ante todo nos disponemos a iniciar las tareas que concluyan con la elección de CARLOS GAVIRIA DÍAZ como próximo presidente de Colombia, con la certeza que él representa el programa que garantiza la instauración de un auténtico gobierno de unidad democrática.

WILSON NARVÁEZ
Diputado Asamblea departamental.
LUIS ERNESTO LÓPEZ R.
Coordinador administrativo dptal
ALONSO OSORIO
MOIR
MANUEL ABRAHAM PINO
Colectivo Construyendo Polo
DARIO TOTE YACE
Partido Comunista Colombiano
JONATHAN ZAMBRANO
Juventud Comunista
HENRY RUIZ TOSSE
Presidente Comité Municipal PDA
BIBIANA ANDREA MUÑOZ M.
Integrante Cté. Ejecutivo Nal. PDA
INGRID PENAGOS
Integrante Junta Nacional PDA
ENAR ZEMANATE
Delegado.
Partido Comunista Colombiano, MOIR, Unidad Democrática, Colectivo Construyendo Polo, Sector LGBT Polo de Rosa, Juventud Comunista Colombiana, ANDAS, Coordinación Nacional de Desplazados capítulo Cauca

sábado, 20 de junio de 2009

Sin sorpresas está la candidatura de Carlos Gaviria en el Polo Democrático

Revista Cambio, Bogotá, junio 18 de 2009

Si en las elecciones de septiembre 27 todo sale como hasta el momento registra el sondeo de Opinómetro-Datexco contrado por CAMBIO, el ex magistrado y ex candidato presidencial Carlos Gaviria ganaría sin contratiempo y por amplia ventaja la candidatura única del Polo Democrático para las elecciones de 2010.

Con 66,1 por ciento de intención de voto, Gaviria prácticamente triplica al senador Gustavo Petro, que registra 27,5 por ciento, mientras que el tercer candidato, Edison Lucio Torres, no existe para los potenciales electores: 0,0 por ciento.

Los resultados del Opinómetro -hecho el martes 16 en 13 ciudades- estaban cantados y confirman el favoritismo de Gaviria, pero este no quiere cantar victoria. "Recibo los resultados como un dato muy positivo pero los tomo con mucha tranquilidad -le dijo el ex magistrado a CAMBIO-. No me puedo dormir en los laureles porque Gustavo Petro es un candidato muy trabajador, y eso hace que yo no tenga nada ganado todavía".

No obstante, Gaviria y los sectores que lo respaldan -los radicales del Moir y el PC y los pragmático-clientelistas- tienen más de un motivo para celebrar. En primer lugar, las encuestas les están dando la razón en el sentido de que las bases del partido quieren que el ex magistrado repita candidatura en 2010, pues no olvidan que obtuvo 2,6 millones de votos y convirtió al Polo en la segunda fuerza política.

En segundo lugar, la consulta gana legitimidad con la participación de Petro, pues no tendría presentación que un partido que se presenta como alternativa distinta a las tradicionales, hubiera tenido que cancelar la consulta por sustracción de materia.

Si la lucha interna que llevó a la salida de ’Lucho’ Garzón afectó los cimientos del Polo, cuyas mayorías se opusieron a alianzas con sectores independientes antes de la primera vuelta e insistieron en llevar candidato único para no perder identidad propia, la consulta para definir la candidatura oficial podría ser un escenario propicio para limar asperezas. Así ocurrió en las elecciones de 2006 cuando Gaviria le ganó a Antonio Navarro y este aceptó la derrota y se puso a discreción del candidato vencedor.

El problema es que en esta oportunidad las asperezas no son meros rasguños sino hondas heridas. El senador Petro ha hecho críticas muy fuertes al clientelismo que reina en la administración de Samuel Moreno y del que han echado mano para fortalecer la candidatura de Gaviria, y además cree que el Polo debe representar una izquierda de apertura y no dogmática y sectaria, y que debe a apostarle a una gran alianza que enfrente al candidato del uribismo, propuesta que rechazan las mayorías que quieren jugarse en la primera vuelta no importa el precio ni quiénes sean los contendores.

Pero en política no hay nada escrito y solo es cierto lo que ya pasó, el senador Petro, terminada la legislatura, tendrá un mes para dedicarse de tiempo completo a hacer más visible su candidatura y a recorrer el país explicando su propuesta de gobierno. Por su capacidad de trabajo y por la forma como expone sus ideas, la consulta del Polo, no importa que hoy los números no lo favorezcan, no va a ser propiamente una lucha de tigre con burro amarrado. Al fin y al cabo, son dos pesos pesados con amplio reconocimiento nacional, y suficiente bagaje intelectual para atraer votantes.

Gaviria tiene el aura del magistrado de la Corte Constitucional que estuvo detrás de fallos ultraliberales como el de la eutanasia y la dosis mínima, pero además el incuestionable mérito - y la enorme responsabilidad- de haber sido el candidato de izquierda con mayor votación en la historia, y de haber casi duplicado la votación del candidato liberal Horacio Serpa en las elecciones de 2006. Por su parte, Petro arranca la campaña con el respaldo que le da ser considerado uno de los mejores congresistas en los últimos años, de haber destapado la ’parapolítica’ en Sucre y de haber adelantado algunos de los más importantes debates de control político ejecutados por la oposición.

En la parte mecánica, la disputa se acentuará, sin duda, por el hecho de que el nuevo presidente del Polo, Jaime Dussán, quien debe garantizar equidad y transparencia, respalda abiertamente la candidatura de su antecesor.

En la consulta interna de 2006, el Polo Democrático sacó más de 1,2 millones de votos, la mitad de lo que alcanzó la consulta liberal. Ahora la meta es, por lo menos, lograr una cifra similar. Y aunque por ahora todo apunta al triunfo de Gaviria, lo cierto es que el reto para el que gane es armar una campaña de unidad para las presidenciales, pues repetir la hazaña de los 2,6 millones de votos no será nada fácil porque el partido ha perdido mucho sex appeal.

martes, 16 de junio de 2009

Sobre La Ortodoxia En El Polo

Carlos Gaviria Díaz, Precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, El Tiempo, Bogotá, junio 7 de 2009

Cuando uno escucha o lee opiniones sobre lo que sucede en el interior del Polo, incluso procedentes de personas inteligentes e ilustradas que no militan en el Partido pero dicen simpatizar con él, no puede saber con certeza si su falta de tino obedece a información insuficiente o a un sesgo impuesto por sus preferencias, que les hurta toda ecuanimidad.

Voy a referirme sólo a un tópico: ha hecho carrera, y nadie lo discute porque así sucede con los lugares comunes, que en el Polo existe un sector doctrinario, intransigente, tributario de la “vieja izquierda” que aún usa como cuaderno de bitácora un marxismo trasnochado, y una “izquierda moderna”, adaptada a los tiempos que corren y abierta a alianzas que le permitan pasar de una estéril oposición a asumir la dirección del país. ¡Cuán distinta es la realidad! En el Polo convergen tendencias de todos los matices de la izquierda tradicional, y sectores que no beben de esas fuentes pero juzgan que en Colombia son urgentes hondas reformas sociales y de índole política, para que pueda florecer una sociedad democrática.

Tal convergencia tiene como ámbito propiciatorio de la controversia un amplio marco llamado Ideario de Unidad. Dentro de él caben las posiciones más disímiles, con la única condición de compartir las metas, las que, a mi juicio, no sería renuente a compartir ningún demócrata que de verdad lo sea.

V. g.: la defensa de la soberanía nacional, el compromiso con el Estado Social de Derecho (es decir, con la Carta del 91), la adopción de un modelo económico que acompase el crecimiento de la riqueza con su redistribución y propicie la universalización de los derechos económicos y sociales; la búsqueda de espacios de diálogo que permitan explorar por esa vía la terminación del conflicto sin que el Estado renuncie al ejercicio legítimo de la fuerza que monopoliza; el empeño en conseguir una seguridad integral derivada no sólo de la ausencia de actores armados irregulares, sino de la satisfacción de un mínimo (al menos) de las necesidades básicas. Esos, y los demás propósitos de la misma estirpe, regidos por el artículo 2o. de los Estatutos del Partido: “El empleo de las armas para la solución de los conflictos contradice los métodos y los propósitos que propugna el Polo”.

También se encuentran explícitos en el Ideario “la defensa y promoción de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto por la diferencia y el pluralismo ideológico, cultural, étnico, político, de orientación sexual y religiosa; … la promoción de la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

En vano buscará quien lea el Ideario la dictadura del proletariado, el advenimiento de la sociedad sin clases o la prosecución de alguna utopía implícita en una cosmovisión omnicomprensiva. Ni siquiera la palabra socialismo, ni, mucho menos, la supresión de la propiedad privada hacen parte del catálogo de propósitos comunes que el Ideario condensa.

Si alguien dentro del Polo abriga alguna esperanza en semejantes fantasías, debe asumirla como asunto personal, igual que las creencias religiosas en un Estado laico deben ser asumidas por los fieles como acervo valioso en la dirección de su vida individual, sin interferir en el debate público que ha de adelantarse en un lenguaje común a todos los interlocutores.

Es ese mínimo tan amplio contenido en el Ideario el que se exige de quienes quieran militar en el partido. Allí está comprendida su “ortodoxia”. Si se tratara de la que se deriva del estalinismo, del maoísmo o del marxismo a secas, el primer excluido tendría que ser quien aún funge como presidente del partido. No es, pues, excesivo el contenido doctrinario de nuestro proyecto, pero hay quienes lo encuentran sofocante de sus personales metas y ambiciones.

lunes, 15 de junio de 2009

5000 NIÑOS MUEREN DE HAMBRE AL AÑO EN COLOMBIA

Carlos Gaviria.....Presidente!!!

Carlos Gaviria Díaz

Es un abogado, magistrado y político colombiano nacido el 8 de mayo de 1937 en Sopetrán, Antioquia.

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política (Carl J. Friedrich). Fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, profesor, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia. Sin embargo, se hizo conocer fuera de los círculos judiciales al ser nombrado magistrado y luego presidente de la Corte Constitucional a mediados de los noventa. En 2002, con la quinta votación más alta, se convirtió en senador por el Frente Social y Político, movimiento de izquierda.

Fue precandidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010 por el movimiento Alternativa Democrática, y venció en la consulta interna a Antonio Navarro Wolff, del Polo Democrático Independiente, el día 12 de marzo de 2006. Estos dos movimientos se fundieron en el Polo Democrático Alternativo, para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2006. Aunque perdió las elecciones del 28 de mayo de 2006, convirtió al Polo Democrático Alternativo en la segunda fuerza política colombiana, después de la coalición multipartidista que apoyaba a Álvaro Uribe Vélez.