· La capital del Tolima registra desde hace una década los índices de desempleo más altos del país.
· También rechazó la explotación minera en Cajamarca: “No se puede hacer minería a cualquier costo”, dijo.
Ibagué, 6 de agosto. La ola amarilla que respalda la candidatura de Carlos Gaviria Díaz de cara a la consulta interna del Polo Democrático, colmó ayer la plazoleta Darío Echandía en el centro de Ibagué. El candidato resaltó el entusiasmo de los tolimenses y presentó su programa, Doce Propuestas para Construir un País Decente, ante más de un millar de personas congregadas en la plaza .
“El eje central de nuestra propuesta de política social es el empleo. El desempleo en Ibagué reviste características especiales y ninguna persona lúcida puede tolerar una realidad de esta naturaleza por tanto tiempo. Es prioritario que la política social se enfoque en que los ingresos de las familias no dependan de la limosna de un caudillo que después les va a pedir a cambio respaldo a su proyecto político”, señaló. “En un país decente los ingresos de los ciudadanos deben provenir del ejercicio del derecho al trabajo”.
Durante su intervención, el candidato Gaviria también se pronunció frente al anuncio del gobierno nacional de habilitar siete bases militares colombianas para la presencia y tránsito de tropas de los EU. Parafraseando el bunde, himno del departamento del Tolima, dijo: “Amar, vivir, morir en el Magdalena… pero sin que nos perturben los aviones de guerra norteamericanos”.
Más temprano, ante un auditorio de estudiantes en la Universidad de Ibagué-Coruniversitaria, Gaviria rechazó la exploración con fines de extracción minera de zonas de reserva en la región de Cajamarca por parte de la multinacional Anglogold Ashanti. “Este gobierno defiende el saqueo de los recursos naturales y no renovables. La explotación de estas riquezas no se puede hacer a cualquier costo para el país, especialmente por el impacto negativo que tendrá sobre el medio ambiente”, señaló al recordar que la explotación minera pone en riesgo importantes reservas hídricas, acueductos regionales y la vida silvestre de la zona.
“Este episodio me recuerda un pasaje del Otoño del Patriarca cuando el viejo dictador afirmaba ‘de aquí se llevan todo, menos el mar, carajo’ y hasta el mar se llevaron”.
El candidato del Polo Democrático recibió en Ibagué el respaldo de la dirección regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de indígenas, ambientalistas, grupos de mujeres, del sector comunitario y del Polo Joven, entre otros. Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, así como la dirigente regional Olga Beatriz González, acompañaron a Gaviria en la capital del Tolima.
La gira por Colombia de Carlos Gaviria continúa el jueves en Neiva y el fin de semana en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda y San Cristóbal en el sur de Bogotá. El viernes recibirá, en el Capitolio Nacional, la adhesión del parlamentario Venus Albeiro Silva y su movimiento Opción 7.

No hay comentarios:
Publicar un comentario