lunes, 7 de septiembre de 2009

9 DE SEPTIEMBRE JORNADA NACIONAL DE RECHAZO A LAS BASES Y MILITARES GRINGOS EN COLOMBIA.

POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA NACIONAL… RECHACEMOS LAS BASES Y MILITARES GRINGOS EN COLOMBIA!!!!

En julio pasado se informó al país sobre el nuevo ACUERDO DE COOPERACIÓN MILITAR ENTRE EEUU Y COLOMBIA (DCA), asegurando el ACCESO CONTINUADO de EEUU a tres bases aéreas, dos bases navales, 2 instalaciones del ejercito y otras instalaciones militares, todas ubicadas en territorio colombiano, actualizando prácticas y acuerdos de seguridad, y asegurando la debida protección y status del personal estadounidense. En tal virtud queda permitido:

1. Realizar despegue, aterrizaje y operación de aviones espía, de reconocimiento y de carga.

2. La llegada y salida de barcos de interdicción.

3. La operación de equipos navales, aéreos y terrestres, y de inteligencia electrónica.

Aparentemente el acuerdo se desarrolla para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y otros delitos internacionales.

En realidad estamos ante otra forma de adelantar los procesos de globalización promovidos por las multinacionales, el Banco Mundial y el FMI, que conducen a la dominación económica, a la imposición de la libre empresa y las leyes del mercado, al control político y a la desventura social de las naciones débiles, por parte de los más fuertes, como es el caso de EEUU; pues simultáneamente se imponen planes y acuerdos de seguridad tendientes no solo a los objetivos planteados sino a la protección de los activos e inversiones económicas, al control de las condiciones políticas, al comercio de recursos bélicos y a la prevención de movimientos sociales anticapitalistas.

El gran beneficiado es EEUU que, ante la negativa del legislativo Ecuatoriano de renovarles la autorización para el uso de esas instalaciones de la Base de Manta, puede usar territorio colombiano para las labores que ejecutaba desde dicha base; por la ventaja geopolítica que le permitirá usar el atlántico y pacífico, con la posibilidad de desplazarse a cualquier parte de Latinoamérica, por vía marítima o aérea; por la obtención de información sobre el conjunto de la región; por ejercer vigilancia permanente sobre el cono sur, en particular sobre Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador y sus movimientos sociales, arguyendo la lucha contra el narcotráfico, y porque esa presencia norteamericana hace más dependientes a las fuerzas militares colombianas.

La actitud entreguista del Gobierno Nacional obedece a su política de ampliar las inversiones norteamericanas en Colombia, la promoción de la confianza inversionista, la protección de los intereses extranjeros, a ganar favorabilidad para la aprobación del TLC con EEUU y obtener más apoyo económico para combatir la subversión.

Colombia entrega su soberanía autorizando a los gringos el uso de sus cuarteles, aceptando la inmunidad de contratistas y militares, dada la sustracción a la legislación colombiana y la negativa de los EEUU a aceptar la Corte Penal Internacional.

El gobierno colombiano desconoce el mandato constitucional de proteger a la soberanía, de manejar autónomamente sus asuntos y de construir la Unidad Latinoamericana, al actuar bajo las orientaciones políticas, económicas e ideológicas de los Estados Unidos, haciendo más gravosa la situación de los nacionales en favor de los intereses imperialistas. Es tal el espíritu claudicante y de dependencia del gobierno que le solicitaron 3 bases o cuarteles, ofreció cinco, se acordaron siete y, ahora, se anuncia que los cuarteles de Colombia están a disposición de los americanos.

Uribe y Mindefensa han hecho esfuerzos por convencer a nuestros compatriotas de que los cuarteles estarán bajo la dirección de los mandos nacionales y que los acuerdos se reducen a operaciones conjuntas contra el narcotráfico y el terrorismo, como si los militares americanos estuvieran dispuestos a recibir órdenes de los colombianos, o se tuviera acceso a equipos e información. Si fuera así, EU se sometería a la legislación internacional y Colombia no necesitaría personal para su operación, pues bastaría con una donación, sin necesidad de cuarteles ni de operadores especiales.

Adicionalmente Congreso, Consejo de Estado y ciudadanía no han sido consultados sobre decisión tan trascendental, mostrándose el interés del gobierno por sustraer esta temática de la consideración de la opinión pública y de los escenarios constitucionales necesarios para autorizar la instalación y transito de tropas extranjeras por el territorio patrio.

Nadie desconoce que ante las divergencia de los países de la región con las propuestas de hegemonistas, monopolistas, imperialistas de EEUU, dados sus objetivos sociales, económicos, ideológicos opuestos, es natural que haya rechazo a este acuerdo por los vecinos, pues significa el fortalecimiento del modelo que el gobierno americano no oculta y el colombiano pretende se ignore. Se esgrime la soberanía y la autonomía nacional ante los vecinos pero se claudica totalmente frente al gobierno americano.

Los anteriores hechos y consideraciones nos permiten sumarnos al sentimiento nacional de RECHAZO A LAS BASES Y MILITARES GRINGOS EN COLOMBIA y convocar a los boyacenses para que el 9 DE SEPTIEMBRE participen en la jornada nacional por la dignidad nacional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Invitamos a que en las distintas ciudades y poblaciones del departamento, se realicen movilizaciones, mítines, foros, conferencias, con el objetivo propuesto.

En Tunja, convocamos a la ciudadanía a participar en un foro por la dignidad y la soberanía nacional, a realizarse en la UPTC, Sala de Preyeciones (contigua al Fausto) a partir de las 4 de la tarde, y luego salir en una marcha de antorchas hacia el centro de la ciudad.

VENGA!!!

POR LA DIGNIDAD, LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS… RECHACEMOS LAS BASES Y MILITARES GRINGOS EN COLOMBIA!!!!

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA, CUT, SUBDIRECTIVA BOYACÁ; FRETRABOY-CGT; GRAN COALICIÓN DEMOCRATICA; CUMBRE SOCIAL Y POLÍTICA.

Tunja, 03 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario