domingo, 20 de septiembre de 2009

Abusos de la policía nacional contra la Campaña de Carlos Gaviria


Por un país decente

DENUNCIA PÚBLICA
Abusos de la policía nacional contra la Campaña de Carlos Gaviria

El pasado domingo 13 de septiembre, miembros de la policía nacional impidieron la realización de una asamblea campesina de apoyo a la precandidatura presidencial del Dr. Carlos Gaviria, por el Polo Democrático Alternativo, en la inspección de La Julia, municipio de La Uribe, departamento del Meta.

Dos días después, el martes 15, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Pensionados del Instituto del Seguro Social (ANPISS), a la entrada del Coliseo el Salitre en la ciudad de Bogotá, agentes de la policía metropolitana agredieron a un grupo de pensionados y pensionadas que estaban repartiendo un boletín informativo del “círculo de pensionados del PDA” referente a la situación de dicha población y que contenía adicionalmente propaganda alusiva a la campaña del Dr. Gaviria. Las autoridades argumentaron que obedecían “órdenes superiores” y sin dar más explicaciones, retiraron a los activistas de las proximidades del coliseo. Los pensionados continuaron entregando el boletín, ante lo cual los agentes requisaron en la puerta del recinto a todos los asistentes al encuentro, decomisando y destruyendo cada uno de los volantes de propaganda de la campaña que llevaban. Los pensionados que repartían la publicidad fueron calificados peyorativamente de terroristas.

En la noche de ayer, miércoles 16, diez activistas de nuestra campaña fueron detenidos por integrantes de la policía nacional en la localidad de Ciudad Bolívar, por pegar propaganda de nuestro candidato en lugares públicos. Horas después fueron liberados, con el apoyo de uno de los ediles de la localidad.

Estas agresiones y violaciones de los derechos fundamentales de las personas que trataban de realizar actos totalmente legítimos y saludables para la democracia, constituyen una muestra más del talante antidemocrático del actual gobierno, que vulnera los derechos a la participación política y a la libertad de expresión de la oposición y, en particular, de quienes colaboran y simpatizan con nuestra campaña. Preocupa aún más el hecho de que los actos denunciados fueron protagonizados por funcionarios públicos, quienes como representantes de las instituciones estatales, deben ejercer sus funciones con plena neutralidad electoral y respeto por los derechos de las personas y de los distintos sectores sociales y políticos

La Campaña de Carlos Gaviria rechaza enfáticamente estas agresiones por parte de la policía nacional contra personas vinculadas o simpatizantes con la persona y la propuesta del Dr. Gaviria. Advierte sobre la gravedad de que las autoridades de policía en lugar de garantizar los derechos democráticos los viole selectiva y frecuentemente en contra de la oposición política, y reclama de las autoridades civiles, militares y de policía el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales. De igual manera, la campaña solicita a los medios de comunicación su aporte en la denuncia de estos hechos y en la creación de un clima que reduzca la preocupante polarización política y facilite el curso tranquilo de los eventos democráticos y electorales en curso.

Saúl Franco,
Jefe Nacional de Campaña,
Precandidatura presidencial de Carlos Gaviria,
Polo Democrático Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario