El precandidato del Polo estará esta semana en Quibdó, Medellín y Bucaramanga El candidato defendió la autonomía universitaria y la ley de cuotas que permite un mayor acceso de las mujeres al poder público Bogotá, 16 de septiembre. En dos actos, ayer en Bogotá, el precandidato del Polo se comprometió a trabajar con los universitarios y las mujeres en la construcción de una sociedad democrática, en la cual la educación y el trato equitativo a las mujeres sean una prioridad. “La Constitución de 1991 no ha sido apropiada aún por ningún Gobierno, pero en especial por este. Haremos de la educación el primer derecho de los ciudadanos, porque la ignorancia es campo abonado para gobernar a favor de unos pocos, y hacerle creer a las mayorías que se gobierna para ellas”, dijo el Maestro Gaviria en un acto con la presencia de unos 1500 jóvenes en el auditorio Benjamín Villegas de la Universidad Libre. |
Allí también explicó su visión humanista de la universidad: “su principal objetivo”, dijo “es formar ciudadanos para la convivencia pacífica. Es contribuir a que los ciudadanos no hagan una distinción dogmática entre el bien y el mal, sino por medio de conocimiento y la razón. Para decidir responsablemente uno tiene qué saber sobre qué está decidiendo”, señaló Gaviria en su conferencia sobre políticas de educación e investigación convocada por ese centro universitario.
En cuanto a propuestas concretas el candidato dijo que bajo un gobierno del Polo liderado por él los pregrados tendrán prioridad sobre los estudios de especialización, maestría o doctorado. “No podemos permitir que continúe esa tendencia a que los pregrados se deterioran en función del posgrado, afectando a las mayorías que, si acceden a la universidad, solo lo pueden hacer para convertirse en profesionales”. Así mismo hizo un llamado para que las universidades equilibren la dedicación a la investigación con la que brindan a la docencia: “la universidad no puede abandonar su función de transmitir el conocimiento por dedicarse a la investigación, y dentro de ella, solo a la que sea rentable porque la demanda el mercado”, puntualizó.
En la noche del martes el turno fue para las mujeres. En el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma el candidato recibió el respaldo de unas 300 líderes afro descendientes, rurales, desplazadas, rom, sindicalistas, artistas, docentes y políticas. “Soy un convencido de la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres. Muchas de las cuales, en una sociedad como la colombiana, padecen doble y hasta triple discriminación. Las mujeres son más de la mitad de la población colombiana y sin embargo, deben sortear múltiples para llegar a altas responsabilidades en el Estado y en el sector privado”.
El candidato recordó que durante su paso por la Corte Constitucional fue el ponente de la sentencia que declaró exequible la ley de cuotas que determina que el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres. El candidato recordó el legado de mujeres colombianas que han luchado por la materialización de la igualdad de derechos y que han sido estigmatizadas por una sociedad patriarcal. María Cano, Patricia Ariza, Maria Eugenia Rojas, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, entre otras, fueron destacadas por el maestro durante su intervención.

No hay comentarios:
Publicar un comentario