Carlos Gaviria juega de local Medellín consolida su respaldo Explicó magistralmente la diferencia entre el Estado de Derecho y el Estado de Opinión en auditorios repletos de dos universidades de la ciudad. Fue nombrado Presidente Honorario Permanente de la Comisión de jubilados y retirados de ADIDA. “La recibo como si fuera la Cruz de Boyacá”, dijo con emoción. Medellín, septiembre 17 de 2009.- En Medellín, donde Carlos Gaviria juega de local, la campaña por la candidatura única del Polo Democrático Alternativo a la Presidencia de la República está ratificando la fortaleza de ser el verdadero proyecto de oposición al uribismo. Con la calma y la claridad que lo caracterizan, hoy el candidato Gaviria colmó de admiración y respeto los recintos universitarios, y recibió adhesiones y reconocimientos de diferentes sectores de la sociedad civil. |
Gaviria en las universidades
Después de atender una nutrida rueda de prensa a primera hora de la mañana, el candidato llegó al Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, un gran teatro con aforo para 1.300 personas, que tuvo lleno total. Allí, en su escenario natural, Gaviria recordó frente a estudiantes y profesores cómo en 1973, Héctor Abad Gómez, él mismo y 216 profesores más fueron expulsados por realizar una huelga al entonces rector. La anécdota fue sólo un ejemplo de los que utilizó para explicar, al público que lo siguió absorto hasta el final de la conferencia, qué son el Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho. “El Estado de Derecho es un Estado de controles”, advirtió. “Pero a los gobernantes les molestan los límites a su ejercicio del poder. El Estado de Derecho es una enorme ganancia de la humanidad, es una propuesta ética, porque su principio es erradicar el despotismo”. Y continuó: “Como cumplir la democracia exige responder a compromisos tan gravosos, como garantizar condiciones dignas de vida para el pueblo, entonces la estrategia consiste en simular que son otros los problemas, que son otras las necesidades, en crear una democracia simulada. El Estado de Opinión es aquel en el que el gobernante manipula a la gente para que favorezca sus propios intereses”.
Al caer la tarde en el día lluvioso de hoy en Medellín, el profesor Gaviria dictó la misma conferencia, Estado de Derecho vs Estado de Opinión, en el Auditorio de la Universidad Autónoma Latinoamericana, un recinto más pequeño que el de la Universidad de Antioquia, pero que también se vio colmado de personas que siguieron cada minuto de la clase magistral de Derecho Constitucional del profesor Gaviria.
Con líderes sociales
En la tarde, en el Recinto de sesiones del Concejo Municipal de Medellín, un grupo representativo de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, dirigentes sindicales y miembros de diversas organizaciones sociales conversaron con el candidato acerca de sus más sentidos problemas y le demostraron su respaldo y consideración. En ese acto, recibió de los retirados y pensionados de la Asociación de Institutores de Antioquia – ADIDA, el nombramiento como Presidente Honorario Permanente de la Institución. “Este reconocimiento no sólo me emociona, sino que me enorgullece profundamente. Esta es una institución que es parte de mi corazón. La recibo como si fuera la Cruz de Boyacá”, dijo profundamente emocionado Carlos Gaviria.
En esa sesión también tomaron la palabra voceros de la CUT, la Corporación Jurídica Libertad, los pensionados de Asonal Judicial, el sindicato de vendedores de chance y apuestas, los jubilados de la Universidad de Antioquia, el sindicato de empleados públicos, el sindicato de la Fábrica de Licores de Antioquia y el sindicato de Empresas Varias de Medellín.
En la noche, el candidato atendió una cena pro bono de la campaña, a la que asistieron más de 250 simpatizantes del Polo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario